domingo, 21 de octubre de 2012

El arte de Chèret


En 1867, Jules Chéret realizó un cartel anunciando una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte del cartel empezó a hacer gala de todas sus posibilidades. Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento.

La Diaphane de Jules Chèret (1867).


 En sus comienzos solo se utilizaban los colores fundamentales y el negro, pero hacia el 1890 Chèret abandona el uso del negro y lo sustituye por el azul, o simplemente por el mero contraste de claros y oscuros. El formato de los carteles era rectangular y vertical, esto se debía a que estaba influenciado por la tradición del muralismo europeo (más particularmente, del artista Tiepolo), tal verticalidad en el formato respondía a la necesidad de enmarcar la figura humana, protagonista constante en el cartel de la época.  En lo que refiere a los géneros, el arte del cartelismo fue bastante amplio desde sus inicios, pudiendo ser desde un cartel político hasta un cartel de espectáculo, pasando por el género publicitario, turístico e institucional.

Folies Bergère - Les Girard de Jules Chéret (1877).

Humbert Cycles Advertisement de Jules Chéret (1890).

La Loïe Fuller de Jules Chèret (1897).


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