En
1867, Jules Chéret realizó un cartel anunciando una
representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte
del cartel empezó a hacer gala de todas sus posibilidades. Chéret fue el primer
artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel
preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto,
y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante.
También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas
dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento.
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La Diaphane de Jules Chèret (1867). |
En sus
comienzos solo se utilizaban los colores fundamentales y el negro, pero hacia
el 1890 Chèret abandona el uso del negro y lo sustituye por el azul, o
simplemente por el mero contraste de claros y oscuros. El formato de los
carteles era rectangular y vertical, esto se debía a que estaba influenciado
por la tradición del muralismo europeo (más particularmente, del artista
Tiepolo), tal verticalidad en el formato respondía a la necesidad de enmarcar
la figura humana, protagonista constante en el cartel de la época. En lo
que refiere a los géneros, el arte del cartelismo fue bastante amplio desde sus
inicios, pudiendo ser desde un cartel político hasta un cartel de espectáculo,
pasando por el género publicitario, turístico e institucional.
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Folies Bergère - Les Girard de Jules Chéret (1877). |
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Humbert Cycles Advertisement de Jules Chéret (1890). |
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La Loïe Fuller de Jules Chèret (1897). |
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