domingo, 21 de octubre de 2012

El cartel y sus artistas



Los métodos de Chèret se extendieron por Europa y América y, aplicados tanto a los carteles teatrales como a los de publicidad de productos comerciales, dieron lugar a un arte del cartel, visualmente encantador, que apelaba directamente a los sentidos.
Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrajo hacia el género a numerosos artistas conocidos, alcanzando su punto culminante en la década de 1890, con las innovaciones introducidas por algunos representantes del Art Nouveau y por los pintores franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard.
Tolouse-Lautrec redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel. Una de las últimas obras de este artista es su cartel Jane Avril (1899) en el que, con excepción del nombre de la artista, el texto ha sido completamente eliminado, y constituye el prototipo de todos los carteles modernos, puramente pictóricos.

Jane Avril de Toulouse Lautrec (1889).

 Bonnard, por su parte, introdujo una importante innovación en un cartel anunciador del periódico La Revue Blanche, realizado en 1894, utilizando el texto como parte integral de la ilustración, entrelazando las letras con el dibujo y empleando como fondo palabras en caracteres muy pequeños.

La Revue Blanche de Pierre Bonnard (1894).

Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictórico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imágenes exóticas y estilizadas por medio de líneas fluidas y de elegantes formas alargadas. 
Entre los artistas más representativos del cartel de estilo Art Nouveau se encuentran el inglés Aubrey Beardsley, el francés (nacido en Checoslovaquia) Alphonse Mucha, el belga Henri van de Velde, el estadounidense Will Bradley, el austriaco Gustav Klimt y el holandés Jan Toorop. 

Die Apotheose, ilustración de Aubrey Beardsley para la primera edición inglesa de la Salomé de Oscar Wilde (1893).
The Slippers of Cinderella de Aubrey Beardsley (1894). 




Nestlés Food for Infants de A.Mucha (1897).



Chocolat Masson de A. Mucha (1897).

The Inland Printer de Will Bradley (1895).

Primera exposicición de la Secession de Gustav Klimt (1898).
Henri Van de Velde marcó un hito y un estilo totalmente nuevo con su cartel Tropon, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto.

Tropon de Henri Van de Velde (1899).
Dentro de esta corriente modernista, en España  se destacan artistas como Ramón Casas y Santiago Rusiñol. 

Lola Plumet, cartel para el champagne Codorníu de Ramón Casas (1898).

 L'alegria que passa de Santiago Rusiñol (1898).







No hay comentarios:

Publicar un comentario