Con la
llegada del capitalismo, el arte del cartel vivió cambios fundamentales, sumándose
a estos cambios, los aportes de la
Gestalt (en cuanto a la percepción), de Freud (referido al análisis del
subconsciente) y posteriormente, con el surgimiento del marketing, el cartel
entró en crisis, mutando del anuncio de Bella Arte pictórica al anuncio informativo.
Junto a
la gran cantidad de aportes técnicos y tecnológicos, la industrialización, y el desarrollo y
crecimiento de las nuevas ciudades, surgieron también las rutas y autopistas,
que transformaron la esencia misma del cartel de la primera época, que por medio del capitalismo se convirtió en
un dispositivo más de venta y consumo. Otro gran impacto que afecto al cartelismo fue el desarrollo de los estudios de marketing.
Aparecían ahora nuevos carteles, aplicados a
los intereses comerciales norteamericanos, que impusieron estilos icónicos realistas
que facilitaban la lectura del público masivo en detrimento de los experimentos
formales y de la abstracción. Este proceso de agigantamiento icónico llevo a
que el cartel sea remplazado por las grandes vallas y por los anuncios
luminosos.
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Valla publicitaria Baked Beans. |
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Valla publicitaria Ford. |
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Valla publicitaria Marlboro. |
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Cartel luminoso Flamingo. |
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Cartel luminoso Las Vegas. |
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Carteles luminosos, Hong Kong. |
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