La Cultura Visual pretende englobar en un concepto común todas
las realidades visuales que van teniendo un papel cada vez más relevante en
nuestra cultura. Ésta aleja nuestra atención de los tradicionales escenarios de
observación (ya sea cine, museos, etc.) para introducirnos en la experiencia visual
de la vida cotidiana, destacando los momentos en los que lo visual se pone en
entredicho, se debate y se transforma, convirtiéndose de este modo en un
espacio desafiante de interacción social y definición en términos de clase, genero
e identidad sexual y racial. Desde este lugar, la cultura visual hace foco en
los acontecimientos visuales que generan el interés del espectador –
consumidor, que busca la información, el significado o el placer conectados con
la tecnología.
Con la aparición de la publicidad en la sociedad industrial,
el mundo del comercio se apropio de la imagen icónica y la instrumentalizó en
el mercado de masas al servicio de sus intereses. La base de esta sociedad industrial se halla en la habilidad
para absorber e interpretar la información visual. El espacio público es ahora transformado en soporte para los
mensajes del poder económico y político.
El cartel se dirige a todos sin distinción, su consumo visual es independiente
de la voluntad del consumidor, vivimos sumergidos en un verdadero paisaje
publicitario.
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Publicidad de Coca Cola. |
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Publicidad de iPods + iTunes. |
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Publicidad de Coops Paints. |
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