domingo, 21 de octubre de 2012

El siglo XX



Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical, convirtiendose en un instrumento político de propaganda; se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores, éstos resultaban artísticamente toscos, pero su mensaje era contundente.
Durante las décadas de 1920 y 1930, los carteles reflejaron numerosas influencias: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art Déco, entre otras. Entre los artistas del género se encontraban los franceses Cassandre y Jean Carlu, y el estadounidense E. McKnight Kauffer. Las obras más conocidas se deben al primero de ellos, quien, en sus anuncios de los ferrocarriles franceses, en estilo Art Déco, como el del Nord Express, representa los trenes y las vías con un elegante estilo geométrico, semiabstracto. 

Nord Express de Cassandre (1927).

Newspaper (proyecto para un cartel) de Cassandre (1934).

Birds Custard de Jean Carlu (1935).

Power the nerve centre of London's underground de Edward McKnight Kauffer (1931).

Durante esos años se generalizaron dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. El éxito alcanzado por el cine mudo y, después de 1929, por el cine sonoro, acarreó un enorme aumento en la producción de carteles cinematográficos.

Cartel del film El gran dictador de C. Chaplin (1940).

Cartel de la película El Acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein (1925). 

 Cartel de promoción del Hotel Eden de Cordoba (1935).



En los años veinte y treinta alcanzaron también gran importancia los carteles no comerciales realizados por artistas, sobre todo en Alemania y en Rusia. Los dadaístas John Heartfield, George Grosz y El Lissitzky, experimentaron con carteles fotográficos (en lugar de pintados), haciendo complejos fotomontajes con fragmentos de diferentes fotografías. 

The german ash tree de John Heartfield (1933).

Gott mit uns (God with us) de George Grosz (1920).

Anuncio para la marca de tinta "Pelikan" de El Lissitzky (1925).

La escuela alemana de laBauhaus fue la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico, integrando el texto del póster en el dibujo y utilizando, en algunos casos, las palabras o las letras para componer todo el dibujo. La obra del artista estadounidense (austríaco de nacimiento) Herbert Bayer situó el dibujo gráfico de carteles en un nivel de refinamiento.

Fortune de Herbert Bayer (1940)

En los carteles de la posguerra se adaptaron y refinaron las tendencias anteriores, se destacaron pintores como los españoles Pablo Picasso y Salvador Dalí, el francés Henri Matisse, el suizo Max Bill y el estadounidense Roy Lichtenstein.

Cartel para una exposición de ddibujos de Pablo Picasso (1959).

Afiche de la exposición Hommage a Meissonier de Salvador Dalí (1967).

Afiche para la exposición L'Art Indèpendant de Henri Matisse (1937).

Argentinien '78 de Max Bill.

Whaam! de Roy Lichtenstein (1963).

En Latinoamérica se destaca la escuela cubana, que desarrolló un estilo propio, encabezado por el diseñador gráfico Félix Beltrán.

Jornada de solidaridad con Peru "Campesino el patron no comera mas tu pobreza" de Félix Beltrán (1976).




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